- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

«Ser un aliado no implica ser un vasallo», declara Macron

Must read

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que ser un aliado no significa ser un vasallo, y ha abogado por una política independiente para su país y la Unión Europea (UE). En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en Ámsterdam al término de su visita estatal a los Países Bajos, Macron hizo hincapié en que su país y la UE tienen derecho a pensar por sí mismos y tomar decisiones independientes.

El mandatario francés ha reiterado su posición sobre el conflicto entre China y Estados Unidos en relación con Taiwán. Macron dijo que Francia «apoya la política de una sola China y la búsqueda de una resolución pacífica de la situación», y que está a favor del status quo de Taiwán.

La postura de Macron en relación a la cuestión de Taiwán se ha mantenido constante, como él mismo lo ha señalado en la rueda de prensa conjunta. Durante su reciente visita a China, Macron subrayó la importancia de la «autonomía estratégica» para Europa y la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos en cuanto a armas, energía y en lo relacionado con la «extraterritorialidad del dólar estadounidense».

La semana pasada, la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó una visita a California, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión del suministro estadounidense de armas a Taipéi. En respuesta, China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala durante tres días, incluyendo el simulacro de un bloqueo aéreo y naval de la isla de Taiwán.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949 y es considerada por China como parte irrenunciable de su territorio. En octubre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de Pekín con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, sin descartar por completo la posibilidad del uso de la fuerza. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

La visita de Macron a los Países Bajos y sus declaraciones sobre la necesidad de una política independiente para Francia y la UE, así como su posición sobre Taiwán, se producen en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos se mantienen en un nivel alto. El presidente francés ha dejado claro que su país no será un «vasallo» de ninguna potencia extranjera, y ha insistido en que los aliados tienen el derecho y la responsabilidad de actuar de manera independiente y tomar decisiones en función de sus intereses nacionales.

Regenerate response

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article