27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

«Sanciones económicas de EE.UU. sacuden al mundo, impulsando la desdolarización»

Must read

En una reciente comparecencia ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que las sanciones económicas impuestas por Washington están llevando a los países afectados a diversificar sus reservas y a buscar alternativas al dólar estadounidense.

Yellen declaró que no es sorprendente que los países que temen ser impactados por las sanciones busquen soluciones para reducir su dependencia del dólar. Afirmó que esta situación podría resultar en un aumento en el uso de otras monedas, pero advirtió que «no será fácil para ningún país idear una manera de eludir el dólar». La secretaria destacó que, a pesar de los esfuerzos de otras naciones, ningún país es capaz de replicar el papel del dólar en el sistema financiero global, señalando los mercados financieros líquidos y abiertos, el sólido estado de derecho y la ausencia de controles de capital que caracterizan a Estados Unidos.

Janet Yellen reiteró la importancia del dólar como moneda de reserva en las transacciones internacionales y en el sistema financiero mundial, asegurando que su papel seguirá siendo relevante. Según sus palabras, Estados Unidos posee características únicas que ningún otro país puede igualar, lo que dificultará la capacidad de cualquier nación para encontrar una alternativa viable al dólar.

Cabe destacar que, en abril de este año, Yellen ya había expresado su preocupación sobre las sanciones económicas y su impacto en el estatus del dólar como moneda global. En aquella ocasión, advirtió que las sanciones podrían socavar la hegemonía del dólar a largo plazo y generar un deseo por parte de países como China, Rusia e Irán de buscar alternativas.

A medida que los países afectados por las sanciones buscan diversificar sus reservas y reducir su exposición al dólar, será interesante observar cómo evoluciona el panorama financiero global y si realmente surge alguna alternativa al papel dominante de la divisa estadounidense en el sistema económico internacional.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article