- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Recuento manual en El Salvador por fallos en sistema electoral

Must read

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Dora Martínez, informó que el escrutinio final de las elecciones del domingo se hará de manera manual por la falta de actas para completarlo.

«Algunos inconvenientes dificultaron que se diera como se tenía previsto. Hizo falta transmitir 2.547 actas. En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, por la complejidad, no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo«, .

Asimismo, añadió que «en aquellos casos donde no se puedan tomar los originales del acta de cierre y escrutinio, se abrirán los paquetes electorales con la concurrencia de los actores electorales«.

«Este tribunal tiene la obligación de practicar el escrutinio preliminar y definitivo de las elecciones presidenciales y diputaciones a la Asamblea Legislativa, según el artículo 63 del Código Electoral«.

Martínez detalló que en lo que respecta a la elección presidencial, «el escrutinio final tomará como base las 6.015 actas que fueron transmitidas y que obran en los sistemas del TSE«.

«Y con las 2.547 actas de las JRV [Juntas Receptoras de Votos]  que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales«. 

El conteo se llevará a cabo en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales.

«En el caso de la elección de diputaciones se procederá en el escrutinio final abrir la totalidad de los paquetes para que, igualmente, ante la presencia de todas las instancias, se realice el escrutinio junta por junta y papeleta por papeleta«.

«Investigación exhaustiva»

El TSE respondió así a las denuncias sobre irregularidades en el conteo, entre ellas, fallas en el software de transmisión, duplicación de resultados, carencia de papel y de ordenadores.

Tras la polémica, fue el propio magistrado suplente Marlon Harold Cornejo, del TSE, quien informó sobre «la falla del sistema de transmisión de datos del voto nacional«.

«Insisto en una investigación interna exhaustiva y transparente para identificar las causas subyacentes de esta falla y tomar medidas correctivas para evitar situaciones similares en el futuro».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sumó 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del TSE, seguido del exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 139.025; mientras que de tercero está el empresario Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 122.926 papeletas a su favor.

Antes de que se empezaran a publicar los primeros conteos parciales, Bukele se proclamó vencedor y aseguró que su opción había ganado con «más del 85 % de los votos«. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article