- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Putin Abandona Cumbre BRICS en Sudáfrica ¿Qué está tramando el líder ruso?

Must read

La oficina del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció el miércoles que el líder ruso Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de líderes BRICS en Johannesburgo el próximo mes. La decisión fue tomada por las dos naciones, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, representará a Moscú en el evento de alto perfil, anunció la nación anfitriona.

“A su debido tiempo, se emitirá una declaración integral sobre los temas sustantivos que se cubrirán en la cumbre y otros asuntos relacionados con la política exterior”, dijo el comunicado.

(Sergey Lavrov, El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia)

Rusia aún tiene que confirmar la declaración. Hasta el viernes pasado, la oficina de Putin dijo que no se había tomado una decisión final sobre sus planes para la cumbre.

El evento en Sudáfrica es la primera reunión en persona de líderes BRICS en varios años. Las restricciones de viaje de Covid-19 anteriormente hicieron que las cumbres virtuales fueran más factibles para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que componen el bloque.

La posible visita de Putin planteó un enigma para Sudáfrica, ya que el país es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI). El organismo emitió una orden de arresto contra Putin por su presunto papel en el “secuestro” de niños ucranianos. Rusia ha desestimado los cargos como motivados políticamente y tergiversando las evacuaciones de menores de la zona de conflicto.

“Rusia ha dejado en claro que arrestar a su presidente en ejercicio sería una declaración de guerra”, explicó Ramaphosa en un expediente judicial publicado el martes. “Sería incompatible con nuestra constitución arriesgarse a entrar en guerra con Rusia”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el miércoles que Rusia haya hecho amenazas implícitas a Sudáfrica.

“Todos en este mundo entienden lo que significaría un intento [contra] el jefe del estado ruso. No hay necesidad de ninguna explicación aquí”, dijo a los periodistas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article