- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Primer ministro húngaro bajo investigación por vínculos con protestas en Bruselas

Must read

Las protestas de agricultores contra la Unión Europea, que acechan Bruselas desde la semana pasada, fueron organizadas por «estrechos colaboradores» del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró Financial Times, citando fuentes anónimas cercanas al mandatario.

El líder húngaro se reunió personalmente con los manifestantes a su llegada en la capital belga el pasado miércoles, antes de la cumbre de la UE, donde criticó a los líderes europeos por no prestar atención a «la voz del pueblo», expresando su apoyo a los agricultores.

Al siguiente día, miles de agricultores bloquearon la sede del Parlamento Europeo, mientras se llevaba a cabo la cumbre, en la que se aprobó un nuevo paquete de ayuda adicional para Ucrania por 54.000 millones de dólares, a pesar de las firmes objeciones expresadas por Orbán en diciembre y los días previos a la reunión.

Los manifestantes, que han inundado las calles de varios países de la UE en los últimos días, protestan en contra de la estricta política medioambiental de la UE, el aumento de los costos y las importaciones de alimentos baratos de terceros países.

Sin embargo, el periódico británico afirmó que las protestas fueron organizadas por un comité de expertos húngaro, presidido por un «estrecho colaborador» de Orbán. Además, sostuvo que el primer ministro «no teme intervenir directamente» en la política de otros países, supuestamente apoyando una serie de movimientos nacionalistas en toda la UE.

«El plan de juego» de Orbán

Según FT, el partido francés de extrema derecha, Agrupación Nacional, recibió un préstamo de un banco húngaro «dirigido por socios de Orbán». Asimismo, Budapest también habría financiado anuncios en YouTube Polonia contra la inmigración, antes de las elecciones parlamentarias del año pasado.

De acuerdo con las fuentes, Orbán también busca apoyar votantes en Europa que acaben queriendo cosas como el restablecimiento de las conexiones energéticas con Rusia y mejores protecciones sociales, en lugar de gastar en ucranianos o inmigrantes.

De acuerdo con varios funcionarios de la UE, «el plan de juego» de Orbán y sus tácticas de confrontación buscan «erosionar el prestigio de la comisión y sus salvaguardias del Estado de derecho«.

Orbán, que se ha enfrentado en repetidas ocasiones a otros líderes de la UE, declaró en diciembre que su plan no era que Hungría abandonara a la UE, sino que pretendía «conquistarla» cuando Budapest asuma la Presidencia rotatoria del consejo de la UE en la segunda mitad de este año.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article