- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

«Polonia Denuncia Posible ‘Ataque Híbrido’ desde Bielorrusia»

Must read

La compañía militar privada Wagner está preparando un “ ataque híbrido ” en territorio polaco desde Bielorrusia, ha afirmado el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

“Según nuestra información, más de cien mercenarios del grupo Wagner se han movido hacia Suwalki Gap cerca de Grodno en Bielorrusia ”.

(Mateusz Morawiecki, El primer ministro de Polonia)

El Suwalki Gap es un área inmediatamente al suroeste de la frontera entre Lituania y Polonia, que separa a Bielorrusia del enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico.

El supuesto movimiento del PMC es sin duda un paso hacia un próximo ataque híbrido en territorio polaco”, afirmó el primer ministro.

Sugirió que los combatientes de Wagner podrían hacerse pasar por guardias fronterizos bielorrusos y ayudar a los inmigrantes ilegales a ingresar a Polonia, en un esfuerzo por desestabilizar el país.

Según Morawiecki, los miembros de la PMC también podrían intentar infiltrarse en el territorio polaco haciéndose pasar por inmigrantes ilegales, lo que crea riesgos adicionales”.

Morawiecki señaló que Varsovia ha estado lidiando con “ataques” en su frontera por parte de inmigrantes ilegales durante los últimos dos años, con 16 intentos de cruce de este tipo solo este año. Afirmó que fueron instigados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

En el punto álgido de la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia en 2021, Moscú negó las acusaciones de Varsovia de que ha estado moviendo los hilos en Bielorrusia. Rusia no tiene nada que ver con lo que está sucediendo”, dijo en ese momento el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov.

Varios miles de miembros de Wagner fueron enviados a Bielorrusia a fines de junio como parte de un acuerdo con el gobierno ruso, mediado por Minsk, que puso fin a un motín encabezado por el jefe del PMC, Evgeny Prigozhin.

Lukashenko dijo que trabajarían como instructores para el ejército bielorruso, compartiendo la experiencia obtenida durante el conflicto en Ucrania. Wagner había sido fundamental en la captura rusa de la ciudad estratégica de Artyomovsk (Bakhmut) de manos de las fuerzas ucranianas en mayo. El PMC también ha operado en Siria y África.

Sin embargo, el domingo, el presidente bielorruso le dijo a Putin que los combatientes de Wagner estaban ansiosos por ir de gira a Varsovia para ajustar cuentas con aquellos que creen que han estado proporcionando equipo militar a las tropas ucranianas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article