- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Petro denuncia ‘golpe blando’ contra su campaña

Must read

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este miércoles que «ha comenzado el golpe blando» en su contra, luego de que los medios informaran que dos magistrados radicaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cargos en contra de su campaña electoral.

En una interacción en X, Petro comentó una publicación de Semana donde se presentan las supuestas pruebas de irregularidades en su campaña, que en reiteradas oportunidades han sido desmentidas por el mandatario y que no han generado medidas en su contra por parte de la Justicia colombiana debido a que no ha podido demostrarse que haya recibido fondos ilícitos.

El presidente catalogó de «arbitrariedad» que una instancia administrativa como el CNE formule acusaciones. «Es una abierta ruptura constitucional«, adicionó.

Ante estas acciones, pidió responder con «la fuerza del pueblo«, llamó «a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato» y exhortó «a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular«.

«La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior [les pido] iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de Estado en Colombia«.

Las pruebas contra Petro

En esta jornada, según informaron varios medios, los magistrados del CNE Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron ante la Sala Plena de ese organismo una ponencia de formulación e imputación de cargos en contra de la campaña de Petro por supuestamente haber violado los topes establecidos por ley.

Los ocho magistrados de la Sala Plena, difundió Semana, deben determinar si aceptan la ponencia de imputación de cargos, si sigue la investigación o si la archivan.

Según el medio opositor, «el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera del Petróleo (USO) y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó 60.000 pesos [15 dólares] el día de las elecciones«.

Al respecto, el mandatario escribió en su interacción de este miércoles que «vuelven irregulares» las donaciones permitidas por la ley y que los «gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña«.

«Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana«, escribió Petro.

¿Qué ocurrió con la donación de Fecode?

Desde principios de año, la Fiscalía anunció una investigación a Fecode, que hizo un aporte de 126.000 dólares, en mayo de 2022, al partido Colombia Humana, integrante de la coalición gobernante del Pacto Histórico.

En 2022, la federación aseveró que el donativo cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y la ley y se aclaró que los recursos no fueron utilizados directamente para la campaña de Petro.

En su momento, Dagoberto Quiroga —representante de Colombia Humana en 2022— dijo que la donación que hizo la Fecode se usó para pagarle a una firma que el día de las elecciones revisó los informes de los testigos electorales, por lo que no se usaron los fondos en la campaña, recoge El Nuevo Siglo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article