- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Perú aboga por reforma en Consejo de Seguridad de la ONU

Must read

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, brindó detalles de la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presentó, a nombre de Perú, en la Conferencia Mundial de Seguridad que se efectuó en Múnich (Alemania).

En una entrevista al medio local RPP, indicó que Lima busca «que se pueda vetar iniciativas con tres votos permanentes para [tratar] las violaciones de los derechos humanos, las crisis humanitarias, todo lo que viola la Carta de San Francisco«.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Con ella se fundó esta organización multilateral.

«Estamos abogando por la humanidad», afirmó el diplomático, al referirse a calamidades como el conflicto en Gaza. «Hay un clamor mundial por finalizar con esta guerra no declarada«, puntualizó en una referencia velada al veto constante de EE.UU. contra el cese al fuego.

Como actualmente cualquier miembro permanente, de los cinco que tiene el Consejo de Seguridad, puede vetar cualquier iniciativa, Perú sugirió la semana pasada en Múnich la ‘United Nations Majority of Three Initiative (UNM3 Initiative)’.

La UNM3 o «mayoría de tres«, no solo amplía la cantidad de votos para vetar, sino que obliga a justificarlo públicamente. «Para que sea transparente el accionar en el tiempo«, apuntó González-Olaechea.

El canciller, quien se reunió con altas autoridades en suelo alemán, señaló que en la Conferencia Mundial de Seguridad «cayó muy bien» la propuesta «disruptiva» del Perú. «Las reacciones han sido todas muy positivas».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article