En un esfuerzo por buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania, los líderes de Sudáfrica, Egipto, Zambia, República del Congo, Senegal y Uganda han propuesto iniciar negociaciones entre Ucrania y Rusia, incluso si las tropas rusas permanecen en territorios que Kiev considera como suyos. Esta iniciativa fue anunciada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a mediados de mayo, y se espera que una delegación africana visite tanto Moscú como Kiev para abordar este plan.
El portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, destacó la importancia de poner fin a las hostilidades como primer paso y establecer un marco para una paz duradera. Sin embargo, desde el lado ucraniano, rechazan los intentos de solución del conflicto que no se ajusten a sus demandas, las cuales incluyen el retiro de las tropas rusas de los territorios que consideran como propios, algo que el Kremlin considera «inaceptable».
La embajadora de Ucrania en Sudáfrica, Liubov Abravitova, enfatizó que no habrá negociaciones entre Ucrania y Rusia a menos que las tropas rusas abandonen su territorio dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. Estas declaraciones reflejan la postura firme de Ucrania en relación con el conflicto.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. expresó su apoyo a cualquier esfuerzo exitoso para persuadir al presidente ruso, Vladímir Putin, de poner fin a su guerra de agresión territorial. Durante la reciente cumbre del G7 en Japón, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia reafirmaron su apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, y destacaron su reconocimiento del plan presentado por el presidente ucraniano Vladímir Zelenski para poner fin al conflicto.
A medida que las tensiones continúan en Ucrania, estas iniciativas y posturas de los líderes africanos y las potencias internacionales subrayan la importancia de encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto, aunque persisten las diferencias en cuanto a las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones. La búsqueda de la paz sigue siendo una prioridad para la comunidad internacional, con la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de todas las partes involucradas y ponga fin a la violencia en la región.