- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

OTAN al borde del colapso por falta de municiones para Ucrania

Must read

En una entrevista con Bloomberg, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado a los países miembros de la organización para que firmen más contratos con compañías de defensa con el objetivo de aumentar la producción de municiones. Esta medida surge como respuesta a la escasez de suministros de municiones debido al apoyo brindado a Ucrania por parte de la OTAN.

Stoltenberg expresó su esperanza de que los aliados lleguen a un acuerdo sobre un plan de acciones de la industria militar durante la próxima cumbre de la alianza, programada para julio. Este plan tendría como objetivo aumentar la producción y adquisición conjunta de municiones, así como garantizar su interoperabilidad y estandarización.

El secretario general señaló que los países miembros han agotado sus reservas para poder respaldar a Ucrania y afirmó que esta situación no es sostenible a largo plazo. En ese sentido, destacó la necesidad de incrementar la producción para cumplir con los nuevos objetivos más ambiciosos.

Para facilitar el diálogo y la cooperación, la OTAN ha invitado a representantes de la industria a la reunión de ministros de Defensa que se llevará a cabo este mes en Bruselas.

Stoltenberg también resaltó que la alianza militar ya ha acordado nuevas directrices para las municiones, incluyendo los proyectiles de artillería de 155 milímetros. Estas directrices tienen como propósito asegurar que los países miembros cuenten con reservas adecuadas tanto para continuar apoyando a Ucrania como para satisfacer sus propias necesidades.

Otro tema abordado por el funcionario fue el nivel de inversión militar de los miembros de la OTAN. Stoltenberg expresó su deseo de que los aliados cumplan con el objetivo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a gastos de defensa lo más pronto posible, citando la urgencia demostrada por el conflicto en Ucrania. Sin embargo, señaló que actualmente solo 8 de los 31 miembros de la OTAN cumplen con este objetivo.

La crisis en Ucrania ha generado preocupación en la OTAN y ha impulsado la búsqueda de medidas concretas para fortalecer la capacidad de defensa y respuesta de la organización, así como para garantizar el apoyo a los países aliados en situaciones de conflicto. La promoción de la inversión militar y el aumento de la producción de municiones son aspectos clave dentro de esta estrategia.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article