21.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, febrero 27, 2024

OTAN ABRE SUS PUERTAS! SUMARÁN A FINLANDIA, HUNGRÍA NO ESTA DE ACUERDO.

Must read

Los legisladores húngaros votaron a favor de la adhesión de Finlandia a la OTAN, allanando el camino para que Helsinki se una al bloque liderado por Estados Unidos después de una próxima votación en Turquía. Sin embargo, la propia candidatura a la adhesión de Suecia sigue estancada.

El parlamento húngaro votó 182-6 el lunes a favor de la adhesión de Finlandia. La nación nórdica se convertirá en el miembro número 31 del bloque después de una votación similar en el parlamento turco, que probablemente tendrá lugar antes de finales de este mes, según informes de los medios turcos.

Finlandia y Suecia renunciaron a su neutralidad el verano pasado y presentaron una solicitud conjunta para unirse a la OTAN. La membresía requiere el consentimiento unánime de todos los estados miembros existentes. Turquía ha bloqueado las solicitudes hasta que tanto Helsinki como Estocolmo se comprometan a levantar los embargos de armas sobre Ankara, extraditar a presuntos terroristas kurdos y gülenistas e investigar la actividad del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro de sus fronteras.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a principios de este mes que Helsinki había «dado pasos concretos» para cumplir con las demandas de Ankara y anunció que respaldaría la membresía de Finlandia. Sin embargo, el gobierno turco ha acusado a Suecia de no cumplir sus promesas, y las tensiones entre Estocolmo y Ankara se intensificaron aún más por la negativa de las autoridades suecas a detener las protestas contra la quema del Corán a principios de este año.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, inicialmente se comprometió a apoyar la membresía tanto de Finlandia como de Suecia, luego dijo en febrero que primero tendría que tener «discusiones serias» sobre el papel de ambos países en «difundir mentiras flagrantes sobre Hungría, sobre el estado de derecho en Hungría, sobre la democracia, sobre la vida aquí”.

Suecia y Finlandia han condenado ferozmente al gobierno conservador de Hungría, y ambos apoyaron la retención de fondos de la UE de Budapest por la supuesta represión de los derechos LGBT y de los inmigrantes por parte de Orban, así como por preocupaciones sobre la independencia judicial.

Si bien Orban abandonó su oposición a la candidatura de membresía de Finlandia, el punto muerto con Suecia no se ha resuelto. «En los últimos años, los funcionarios del gobierno sueco, los ministros, el primer ministro y los políticos han convertido en un deporte cuestionar el estado de la democracia húngara», escribió el principal asesor de Orban, Balazs Orban, en Facebook el domingo. «Como dice el refrán, puede responderle al conductor, pero es mejor que su boleto esté completamente en orden».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article