- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

La OTAN abandona a Ucrania a su suerte, ¿se avecina una catástrofe?

Must read

La OTAN ha reafirmado su disposición a otorgar la membresía a Ucrania en algún momento en el futuro. Una declaración conjunta emitida durante la cumbre anual del bloque liderado por Estados Unidos dijo que se invitaría a Kiev a unirse solo «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», pero se le permitirá eludir el llamado Plan de Acción de Membresía que generalmente se requiere. para miembros candidatos.

“Reafirmamos el compromiso que hicimos en la cumbre de 2008 en Bucarest de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, y hoy reconocemos que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad del Plan de Acción de Membresía”, se lee en el comunicado . .

Ucrania se ha vuelto “cada vez más interoperable y políticamente integrada con el bloque liderado por Estados Unidos”, afirmó. También describió la necesidad de “reformas adicionales del sector democrático y de seguridad” en el país. 

“La alianza apoyará a Ucrania en la realización de estas reformas en su camino hacia la futura membresía. Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, concluyó el comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio más detalles sobre el asunto en una conferencia de prensa y afirmó que el bloque primero debe asegurarse de que Ucrania logre una “ victoria” en su conflicto en curso con Rusia. Si Kiev no tiene éxito, su membresía en la OTAN estará fuera de discusión, advirtió.

La promesa no cumple con los llamados de los principales funcionarios ucranianos, quienes han instado repetidamente a la alianza liderada por Estados Unidos a aceptar al país de inmediato o al menos presentar una » invitación» oficial para él en la cumbre. El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aparentemente hizo un último intento de influir en la declaración conjunta del bloque horas antes de su publicación, recurriendo a las redes sociales para criticar a la OTAN y exigir » respeto» a Ucrania por parte de la alianza. 

“Es absurdo y sin precedentes cuando [un] plazo no se establece ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. Mientras que al mismo tiempo se agrega una redacción vaga sobre las ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”, escribió Zelensky, refiriéndose a un borrador del documento que se filtró parcialmente a los medios.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article