El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, culpó directamente a Estados Unidos por el fracaso de las conversaciones de paz en Oriente Medio. Según Araghchi, a pesar de los avances previos, las “exigencias excesivas e irracionales” de Washington impidieron sellar un acuerdo para consolidar la tregua.
El canciller lo afirmó durante una visita a Rusia, donde resaltó el papel mediador de Pakistán en las rondas de Islamabad. Irán mantiene consultas con sus aliados para fijar condiciones futuras y exige que los 40 días de resistencia se traduzcan en el reconocimiento de sus derechos y seguridad nacional.
El alto el fuego del 7 de abril, prorrogado el 21, se mantiene frágil. La segunda ronda de negociaciones fue cancelada en dos ocasiones y el viaje de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner fue suspendido indefinidamente por orden de Donald Trump.
Persisten los bloqueos navales mutuos en el golfo Pérsico y cruces de declaraciones. Irán rechaza presiones, mientras Moscú urge a retomar el diálogo para evitar una escalada que afecte la economía mundial. El futuro de las negociaciones es incierto.


