- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

India y China “Pacto de paz”, frenan confrontación fronteriza

Must read

La India y China han acordado «mantener la paz y la tranquilidad» en su disputada frontera en la región del Himalaya durante una reunión celebrada entre el 13 y el 14 de agosto en la localidad india de Chushul, según un comunicado publicado este martes por el Ministerio de Defensa Nacional chino.

El texto indica que, durante la 19.ª ronda de la Reunión a Nivel de Comandantes de Cuerpo China-India, las dos partes tuvieron una «discusión positivaconstructiva y profunda sobre la resolución de las cuestiones pendientes» a lo largo de la Línea de Control Real (LCR) —frontera efectiva entre ambos países— en el sector occidental.

Asimismo, señala que se intercambiaron puntos de vista de manera abierta y con visión de futuro, destacando que se pusieron de acuerdo para resolver los asuntos pendientes de manera expedita y mantener el impulso del diálogo y las negociaciones a través de canales militares y diplomáticos.

¿Cómo es la LCR?

La LCR, que está divida en tres sectores, separa el territorio controlado por la India del territorio controlado por China. Nueva Delhi considera que tiene una longitud de 3.488 kilómetros, mientras que para Pekín tiene 2.000 kilómetros.

En total, China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, incluido el estado de Arunachal Pradesh, donde viven alrededor de 1,3 millones de personas, de los cuales aproximadamente un 12 % practica el budismo.

Las dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre varios territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes de duración, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín.

Desde entonces, el último incidente registrado en la frontera sino-india fue en junio de 2020, cuando una serie de escaramuzas entre soldados de ambos países en el valle de Galwan, en la región india de Ladakh, se saldó con 24 muertos, 20 indios y 4 chinos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article