El parlamento de Turquía aprobó por unanimidad la oferta de Finlandia para unirse a la OTAN, lo que significa que Finlandia se convertirá oficialmente en un miembro de pleno derecho del bloque militar liderado por Estados Unidos.
En una votación realizada el jueves, los 276 diputados turcos presentes votaron a favor de ratificar la solicitud de Finlandia, convirtiéndose así en el último de los 30 miembros existentes en respaldar la oferta de Helsinki, después de que Hungría apoyara formalmente su adhesión a principios de esta semana. Finlandia está lista para unirse formalmente a la OTAN en la cumbre del bloque en Lituania en julio.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida a la ratificación y ha agregado que «haría que toda la familia de la OTAN fuera más fuerte y segura«. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, también ha agradecido a los miembros del bloque por su “confianza y apoyo”.
A pesar de que Turquía ha suavizado su postura sobre la incorporación de Finlandia a la alianza transatlántica en las últimas semanas, no ocurre lo mismo con Suecia. Ankara ha acusado a Estocolmo de albergar a «terroristas» kurdos y de no cumplir sus promesas.
Las relaciones entre Turquía y Suecia se han complicado aún más por una protesta contra la quema del Corán en Estocolmo en enero. Hungría también está retrasando la adhesión de Suecia al bloque liderado por Estados Unidos, y sus funcionarios señalan «una gran cantidad de quejas que deben abordarse».
Tanto Finlandia como Suecia abandonaron su postura de neutralidad de décadas y solicitaron unirse a la OTAN el año pasado, citando cambios en el entorno de seguridad después de que Rusia comenzara su operación militar contra Ucrania en febrero de 2022. A principios de este mes, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú «lamenta» que las dos naciones nórdicas hayan solicitado unirse al bloque.