- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

España adquiere armamento de Israel

Must read

El Gobierno de España autorizó la compra de material bélico israelí con un valor de 207.414.102 millones de euros, en una decisión que ya ha generado críticas y choca con la posición gubernamental en contra del conflicto en la Franja de Gaza.

En la Plataforma de Contratación Pública se hizo oficial el 17 de marzo la adquisición de designadores láser Litening V, de la empresa Rafael Advanced Systems, que produce tecnologías militares para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El Ejecutivo considera que la compañía «es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración«.

Contradicciones

El martes, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acudió a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para aclarar que el repetido «embargo total» a la exportación de armas a Israel es solo una «política de no autorización de nuevas licencias».

Allí explicó que en la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jimddu) no «fijan» la política exterior, solo «trasladan» el análisis de cada operación.

«No se le puede pedir a la Jimddu ni a esta Secretaría de Estado de Comercio que vaya más allá de nuestros compromisos internacionales«.

En varias ocasiones autoridades han criticado el ataque incesante de Israel sobre Gaza. Incluso el mes pasado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que ningún país «ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina«.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de mes que propondrá a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado de Palestina durante la legislatura del Parlamento.

Reacciones

La congresista y secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, fustigó este miércoles la compra de armamento israelí.

«Dinero de cada una de nosotras y de nosotros que va directamente a financiar un genocidio. Basta ya señor Sánchez. Siento una profunda vergüenza«.

Otro miembro de Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna, enfatizó que la agrupación morada «no callará ante tanta hipocresía y cinismo».

«Los sábados [Sánchez] se manifiesta por la ‘libertad de Palestina’ y el lunes financia el genocidio israelí comprándoles material de defensa por valor de 200 millones«.

Entre los comentarios de la ciudadanía, el psicólogo Gonzalo Bonet aseveró que el Estado español gasta 200 millones de euros de dinero público «para que Israel asesine niños gazatíes«.

Israel está acusado de efectuar un genocidio en Gaza y, en medio de este proceso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó en enero de 2024 que el Estado hebreo tome todas las medidas posibles para prevenir la violación de derechos humanos de la población gazatí.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article