- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

ELN y gobierno colombiano: diálogo avanza en Venezuela

Must read

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron continuar con las conversaciones de paz en Caracas, Venezuela, como parte de la Mesa de Diálogos que ejecutan ambas partes para tratar de poner fin al conflicto interno.

Así lo informaron las partes luego de realizar en Caracas, durante el fin de semana, una reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos, para aliviar las crecientes tensiones y diferencias entre las partes, que han dilatado los avances para el proceso de paz total que busca concretar el Ejecutivo de Gustavo Petro.

Las partes se comprometieron a firmar entre los días 20 y 25 de mayo próximo el acuerdo sobre el proceso de diseño de participación de la sociedad civil en los diálogos, un capítulo importante en el que han trabajado las partes desde hace meses.

Las delegaciones de paz también condenaron los hechos ocurridos en la embajada mexicana en Quito, Ecuador, el pasado 5 de abril, y consideraron que estas acciones del Gobierno de Ecuador, son contrarias al derecho internacional. Por ello, expresaron su gratitud, reconocimiento, respaldo y solidaridad con México, como país garante del proceso de paz de Colombia.

De igual forma, ambas partes condenaron el asesinato del líder social y ambiental colombiano Narciso Beleño, en un hecho ocurrido en el municipio de Santa Rosa del departamento de Bolívar, durante la noche del 21 de abril.

Las delegaciones recordaron que Beleño fue «un destacado dirigente» para los diálogos y acuerdos de paz, por lo que advirtieron que este crimen pone en evidencia la necesidad de reforzar las garantías para las organizaciones y la sociedad civil, que son atacadas por grupos paramilitares.

Rumbo al séptimo ciclo

La reunión extraordinaria fue solicitada por el ELN y precede al séptimo ciclo de conversaciones que había sido programado para el pasado 8 de abril en Caracas, pero fue diferido debido a las diferencias actuales entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno para la Mesa de Diálogos de Paz, informó en días pasados que la administración de Petro «sigue firme con la paz» y reafirma su voluntad y compromiso para cumplir con los acuerdos pactados, y buscar, además, salidas a las crisis que se han presentado en las negociaciones.

«Estamos comprometidos con la participación, con el cese al fuego, con los compromisos humanitarios y, sobre todo, construyendo una mesa nacional con el diálogo para tomar decisiones para el futuro de la paz en Colombia y apostando a que saquemos adelante este proceso con transparencia, con compromiso y con inmensa voluntad«, agregó Grabe.

Por su parte, el ELN ha insistido en que el estado de «congelamiento» al que llegó la Mesa de Diálogos, se debe a un «doble manejo» del proceso de paz, porque el Ejecutivo persiste en «adelantar una operación de desmovilización» en el departamento de Nariño, algo que es calificado por la guerrilla como una «conducta contraria al juego limpio y la buena fe«.

Por ello, Pablo Beltrán, jefe guerrillero y vocero del ELN en las negociaciones, indicó que el gobierno debe entender que existe «un solo ELN» y «una sola mesa de negociación», por lo que el grupo rebelde no aceptará una «doble jugada» del Ejecutivo, acción que calificó como «perfidia«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article