- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 23, 2025

El parlamento libanés elige nuevo presidente

Must read

El jefe del ejército libanés, Joseph Aoun, ha sido elegido nuevo presidente del país, poniendo fin a más de dos años de estancamiento político. Con el respaldo de Estados Unidos, Aoun supervisará una economía en crisis y un delicado alto el fuego entre Israel y el grupo paramilitar Hezbolá.

Aoun no logró la mayoría en la primera vuelta de las votaciones celebradas el jueves, pero se aseguró la presidencia cuando los legisladores votaron por segunda vez por la tarde. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas obtuvo 99 votos, una mayoría cómoda en el parlamento libanés de 128 escaños.

Según el sistema de reparto del poder religioso del Líbano, el presidente debe ser un cristiano maronita.

El Líbano no tiene presidente desde octubre de 2022, cuando Michel Aoun (sin parentesco con el jefe del ejército) dimitió con su popularidad destrozada por tres años de inflación en espiral, protestas antigubernamentales y una devastadora explosión en el puerto de Beirut dos años antes. Las divisiones sectarias obstaculizaron los repetidos intentos de elegir un sucesor, y el presidente interino Najib Mikati quedó en el cargo como sustituto, mientras que Hezbolá asumió muchas de las funciones del Estado libanés.

El apoyo de los políticos alineados con Hezbolá fue crucial para Aoun, y su elección se produjo un día después de que el candidato respaldado por Hezbolá, Suleiman Frangieh, se retirara de la carrera y respaldara al jefe del ejército.

Hezbolá se unió a la guerra de Hamás contra Israel en octubre de 2023 y durante gran parte del año siguiente libró una campaña de baja intensidad contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la «línea azul» que separa al Líbano de Israel y los Altos del Golán ocupados. El conflicto se intensificó drásticamente en septiembre, cuando Israel comenzó a bombardear los bastiones de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut y, en noviembre, decenas de los principales comandantes del grupo paramilitar habían muerto en ataques aéreos israelíes.

A finales de noviembre, Hezbolá firmó un alto el fuego con Israel. En virtud del acuerdo, Hezbolá accedió a retirarse de la zona del sur del Líbano entre la línea azul y el río Litani, y sólo se permitió el despliegue en la zona a las fuerzas de Aoun y a las fuerzas de paz de la ONU. El alto el fuego expirará dentro de 17 días.

En una reunión en Qatar el mes pasado, Aoun consiguió el respaldo de Doha, mientras que las visitas de enviados de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita en las semanas posteriores dieron a los legisladores la «fuerte impresión» de que su candidatura contaba con el apoyo de Washington y sus aliados.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article