Casi ocho de cada diez estadounidenses sospechan que el gobierno de Estados Unidos oculta información sobre la ola de misteriosos avistamientos de drones en todo el país durante el último mes, y la mitad los ve como una amenaza, según una nueva encuesta.
Un poco más de la mitad de la población estadounidense sigue de cerca la historia, y aquellos que están más involucrados son cada vez más propensos a sospechar de la participación del gobierno o de intentos de ocultar la verdad.
Alrededor del 53 por ciento de los encuestados “considera que esos drones son una amenaza” para Estados Unidos, mientras que el 78 por ciento cree que el gobierno está “ocultando al público información que conoce”.
La encuesta de CBS News/YouGov se realizó entre el 18 y el 20 de diciembre y entrevistó a 2.244 adultos estadounidenses, con un margen de error de 2,4 puntos.
La ola de avistamientos comenzó a mediados de noviembre cuando empezaron a circular numerosos informes sobre grandes “drones” no identificados que aparecían por la noche sobre Nueva Jersey.
Estos avistamientos atrajeron la atención de los medios y pronto hubo más en otros estados, incluidos Nueva York y Pensilvania. Con el tiempo, los drones fueron vistos en varias regiones del país, desde los estados del sur y el Medio Oeste hasta los estados montañosos del oeste y la costa del Pacífico.
El creciente número de avistamientos ha provocado que las autoridades locales, estatales y federales tomen medidas para calmar la preocupación y la confusión del público. Sin embargo, varias agencias, entre ellas el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la FAA y el Departamento de Defensa (DoD), no han logrado encontrar nada que suponga una amenaza.
“El FBI ha recibido información sobre más de 5.000 avistamientos de drones en las últimas semanas, lo que ha generado aproximadamente 100 pistas, y el gobierno federal está apoyando a los funcionarios estatales y locales en la investigación de estos informes”, dijeron el FBI, el DHS, la FAA y el DoD en una declaración conjunta la semana pasada. “Después de examinar de cerca los datos técnicos y las pistas de los ciudadanos preocupados, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados, drones de las fuerzas del orden, aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas informadas erróneamente como drones”.
No hemos identificado nada anómalo y no evaluamos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil en Nueva Jersey u otros estados del noreste.
Las autoridades policiales estatales y locales, junto con numerosos expertos independientes, han informado de resultados igualmente decepcionantes, aunque muchos casos siguen sin resolverse.
Si bien el ejército estadounidense ha reconocido que en el último año se han producido repetidas incursiones con drones sobre instalaciones militares, los representantes del Pentágono han insistido en que estos vuelos no son inusuales y que, por lo general, no se realizan con intenciones hostiles. A pesar de estas garantías, el escepticismo público sigue siendo alto y muchos siguen exigiendo más transparencia y respuestas a los funcionarios del gobierno.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al punto de decir que cualquier objeto “misterioso” en el cielo que el gobierno no pueda identificar o explicar debe ser derribado.
“Avistamientos misteriosos de drones en todo el país. ¿Es posible que esto esté sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo!”, escribió en una publicación en Truth Social la semana pasada. “Que el público lo sepa, y ahora. De lo contrario, ¡derribenlos!”.




