Taiwán recibirá en 2024 su primer lote de tanques M1A2T Abrams, de EE.UU., según anunció este lunes la líder de la isla, Tsai Ing-wen, informa el diario Taiwan News. Los primeros 38 carros de combate serán entregados en 2024. Seguirán 42 en 2025 y otros 28 en 2026.
Se espera que esos tanques aumenten la capacidad de combate del Ejército taiwanés, en particular para la lucha conjunta y la potencia de fuego, al brindarles buena maniobrabilidad y la capacidad de responder rápidamente a los cambios en el campo de batalla.
Un grupo de militares taiwaneses recibirá formación en Estados Unidos para luego regresar a Taiwán y convertirse en instructores.
La compra de tanques Abrams forma parte de los esfuerzos de Taiwán por reforzar su capacidad defensiva en la costa norte y fortalecer la defensa de la isla. Estados Unidos aprobó en 2019 la venta de 108 Abrams por 2.200 millones de dólares.
China acusa a EE.UU. de haber convertido a Taiwán en un «depósito de municiones» al proporcionarle ayuda militar multimillonaria. Sin embargo, las acciones de Washington y de «las fuerzas separatistas taiwanesas» no disuadirán la voluntad de Pekín de unificarse con la isla, aseguran desde el gigante asiático.