- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, julio 19, 2025

Dinamarca refuerza la división en la UE por Ucrania

Must read

Dinamarca está dispuesta a enviar tropas a Ucrania como parte de una misión en Europa occidental si es necesario, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, aumentando la división entre los miembros de la UE sobre este tema.

Rusia ha sostenido que sólo un mandato de la ONU podría justificar la presencia de fuerzas occidentales en Ucrania, y ha advertido que cualquier tropa extranjera desplegada sin la autorización de Moscú sería considerada un objetivo legítimo. 

Aunque algunos miembros de la UE, entre ellos Alemania, Italia y Hungría, han descartado enviar tropas a cualquier posible misión de mantenimiento de la paz, otros, como Francia y España, han indicado la posibilidad de tal medida.

«Si llegase el momento en que fuera necesaria la presencia europea para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz, Dinamarca estaría en principio preparada para ello», dijo Rasmussen en una entrevista con la radio DR el lunes. 

El ministro de Exteriores también afirmó que la decisión final dependerá de si Estados Unidos está dispuesto a apoyar a un contingente de este tipo. “Por eso no hemos anunciado ninguna contribución hoy, pero hemos dicho que Dinamarca está dispuesta a participar en principio si las condiciones son las adecuadas”, afirmó.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, hizo recientemente comentarios similares, afirmando que si bien no se puede descartar la presencia de tropas danesas en Ucrania, las conversaciones aún están en una etapa inicial.

El mes pasado, la primera ministra danesa Mette Frederiksen también instó a Estados Unidos a asumir un papel más activo en Ucrania, pidiendo el despliegue de tropas estadounidenses en el país. Anteriormente, había sostenido que la paz en Ucrania podría ser “más peligrosa” que si el conflicto continuara, citando una supuesta amenaza de que Rusia pudiera atacar a un país de la UE en el futuro. Moscú ha rechazado repetidamente esas afirmaciones como “tonterías”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado enviar tropas estadounidenses a Ucrania y se ha negado a comprometerse a respaldar una presencia militar de la UE o del Reino Unido en el país como parte de una solución negociada del conflicto.

Los funcionarios rusos se han manifestado constantemente en contra de cualquier tipo de despliegue de tropas occidentales en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también ha sugerido que esas propuestas tienen como objetivo intensificar el conflicto. Ha acusado específicamente a Francia y al Reino Unido, que han sido los principales defensores de una fuerza de paz extranjera en Ucrania, de intentar avivar las tensiones en el país y tratar de detener los intentos de poner fin a las hostilidades.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article