El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó con dureza las afirmaciones de Washington que presentan a Cuba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Díaz-Canel aseguró que solo “en la mente enferma de algunos funcionarios” de la actual administración estadounidense puede existir esa percepción. Los acusó de haber “secuestrado” la política hacia Cuba y de mentir tanto al pueblo norteamericano como a la comunidad internacional.
El mandatario denunció que estas narrativas buscan justificar una posible agresión militar y el endurecimiento del bloqueo económico contra la isla. Recordó que sucesivas administraciones en Washington han usado “mentiras absurdas”, intimidación y privación de recursos para presionar a Cuba.
“Nosotros ni amenazamos, ni desafiamos, ni provocamos a nadie”, enfatizó. Subrayó que Cuba es una nación de paz que solo ejerce su legítima defensa según el derecho internacional.
Estas declaraciones responden a la reciente orden ejecutiva de Donald Trump que declara “emergencia nacional” por la supuesta amenaza cubana y a nuevas sanciones impuestas por EE.UU.

