- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, junio 13, 2024

Cuestionan la postura de Stoltenberg sobre Ucrania desde un miembro de la OTAN

Must read

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha puesto en duda el supuesto apoyo universal de la OTAN para aceptar a Ucrania en el bloque liderado por Estados Unidos. La declaración del líder húngaro se produce después de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Kiev, donde proclamó que Ucrania tenía un «lugar legítimo» dentro del bloque.

Orban expresó su sorpresa en Twitter el viernes después de que Politico publicara un artículo sobre la visita de Stoltenberg a Kiev. En su tuit, el líder húngaro simplemente escribió: «¡¿Qué?!»

Stoltenberg hizo una aparición sorpresa en Kiev el jueves, en una primera visita al país desde el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, Stoltenberg elogió la ayuda militar continua que fluye de los estados miembros de la OTAN a Ucrania. También insistió en que una iniciativa de apoyo de varios años para Kiev era «testimonio del compromiso a largo plazo de la OTAN» con el país.

“Los aliados ahora están entregando más aviones, tanques y vehículos blindados, y el fondo de Ucrania de la OTAN está brindando apoyo urgente… Todo esto está marcando una diferencia real en el campo de batalla hoy”, afirmó Stoltenberg. Además, afirmó que Kiev tiene un lugar «legítimo» dentro del bloque.

Sin embargo, el secretario general no proporcionó un plazo específico para la posible adhesión de Ucrania a la alianza. Zelensky, por su parte, instó a Stoltenberg a «superar la renuencia» de algunos miembros de la OTAN a suministrar cohetes de largo alcance y aviones de combate modernos a Ucrania.

Hungría ha dicho repetidamente que no apoyará las solicitudes de Ucrania ni a la OTAN ni a la UE. Budapest se ha abstenido de proporcionar ayuda militar a Kiev, así como de negarse a permitir que dichos envíos viajen a través de su territorio y hacia Ucrania.

Budapest y Kiev han estado en desacuerdo durante mucho tiempo por la actitud de este último hacia la minoría étnica húngara en Ucrania. Unos 150.000 húngaros étnicos viven en la Ucrania moderna, principalmente en la región de Transcarpacia. Los esfuerzos de Kiev para reprimir a los hablantes de ruso tras el golpe de Maidan de 2014 también han afectado a otras minorías, incluidos los húngaros. Mientras tanto, Kiev ha acusado repetidamente a Budapest de entrometerse en sus asuntos internos, particularmente al otorgar la ciudadanía a los húngaros étnicos de Ucrania.

El comentario de Orban es significativo porque Hungría es miembro de la OTAN y, por lo tanto, tiene una voz importante en las discusiones sobre la política de la alianza. La declaración del líder húngaro también refleja la preocupación de algunos miembros de la OTAN

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article