El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó una nueva Estrategia Nacional del Litio, que busca posicionar al país sudamericano en la industria del litio y luchar contra la crisis climática. Chile cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, un mineral clave en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos.
La estrategia contempla la exploración y evaluación del potencial extractivo de más de 60 salares y lagunas salinas del país. Además, se delimitarán áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas mineras.
La política se basa en cinco ejes fundamentales: la participación del Estado en todo el ciclo productivo del litio a través de una empresa nacional del litio, la colaboración público-privada en la exploración, explotación y agregación de valor del mineral, la implementación de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares, la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, y la promoción no solo de la extracción o la preservación, sino también de la generación de productos de litio con valor agregado.
Con esta iniciativa, Chile busca aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible y responsable, a la vez que impulsa la economía del país y contribuye a la lucha contra el cambio climático.