30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Corte de Ecuador autoriza tratados militares de Noboa con EE.UU.

Must read

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador decidió dar vía libre al presidente de ese país, Daniel Noboa, para que, de acuerdo a la ley, active dos acuerdos militares pactados con EE.UU. en materia de seguridad que fueron firmados por el exmandatario Guillermo Lasso antes de dimitir.

En los fallos, publicados por el medio estatal Radio Pichincha, resalta que al no observarse que los acuerdos entre ambos países se encuentren «incursos en los presupuestos del artículo 419 de la Constitución», su ratificación para ponerlos en marcha «no requiere de aprobación legislativa«.

En ese sentido, la Corte ordenó enviar los dos tratados a la Presidencia de la República, para que el Ejecutivo continúe con el trámite correspondiente y active lo pactado con EE.UU. en el acuerdo «relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas«; y en el «relativo al Estatuto de las Fuerzas«.

Estos tratados, que contaron con la aprobación de seis de los nueve jueces constitucionales, debido a que tres decidieron salvar su voto, fueron firmados por el expresidente Guillermo Lasso, en septiembre y octubre de 2023, antes de salir del gobierno.

Ahora, la CC los hace viables en medio de la crisis de seguridad y violencia criminal desatada en Ecuador que produjo el decreto de «estado de emergencia» y de «conflicto armado interno» que publicó la administración de Noboa a inicios de enero.

Además, el pronunciamiento de los letrados coincide con la visita de una comitiva de EE.UU. integrada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quienes se reunieron con Noboa y sus ministros de Interior, Mónica Palencia; de Defensa, Giancarlo Loffredo; y de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

Estos acuerdos militares le otorgan una serie de beneficios a las tropas estadounidenses dentro del territorio ecuatoriano como: exenciones en pagos de impuestos, amnistías, libertad de uso del espacio aéreo y terrestre, libre uso del espectro radioeléctrico ecuatoriano, porte de armas, entre otros.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article