- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Congreso argentino avanza con ley ‘Ómnibus’ tras acuerdo político

Must read

Con modificaciones al texto original elaborado por el Gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados de Argentina comenzará a discutir en comisiones, este jueves 25 de abril, el proyecto Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ley ‘ómnibus’. También se analizará el llamado paquete fiscal.

Para el mediodía (hora local) está convocada la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja tras el acuerdo entre el oficialismo y los denominados bloques dialoguistas de la oposición, conformados por el PRO, parte de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. En el ‘poroteo’, como se denomina al conteo de legisladores que hacen falta para lograr la aprobación de una norma, el Gobierno estima que alcanzará el número necesario, pero en la negociación debió introducir algunos cambios al proyecto original, detallaron medios locales.

El principal punto de disputa fue la reforma laboral, de la que el Gobierno aceptó eliminar los artículos más cuestionados por los opositores y la Confederación General del Trabajo. Por lo tanto, en el nuevo borrador, la propuesta quedó reducida a 17 artículos de los 58 originales.

Entre los puntos quitados figuran la penalización de las asambleas que terminan en medidas de fuerza encubiertas, así como el que calificaba los bloqueos sindicales como «grave injuria laboral como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo«.

De igual forma, fue retirado del proyecto el artículo que cuestionaba los puntos de la Ley de Contrato de Trabajo referidos a que en caso de duda la norma a aplicar debe ser la más favorable al trabajador y a la irrenunciabilidad, que impide que los trabajadores pudan renunciar de forma voluntaria a derechos adquiridos.

En medio de esta discusión, el bloque radical elaboró su propio proyecto de reforma laboral y pretende que sea el que figure en la norma.

Paquete fiscal

En paralelo con el tratamiento de la ley ‘ómnibus’, en la comisión de Hacienda de Diputados comenzará por la tarde el debate de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el paquete fiscal.

Entre otras reformas, uno de los puntos más cuestionados es la reincorporación de la denominada cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pagarían los trabajadores solteros con un sueldo bruto de 1,8 millones pesos (alrededor de 2.000 dólares) y los casados con dos hijos, cuyos haberes brutos alcancen los 2,3 millones de pesos (unos 2.570 dólares).

Si ambas iniciativas obtienen los dictámenes correspondientes en las comisiones, se espera que sean tratadas en el pleno de la Cámara de Diputados en una sesión que se desarrollará entre el lunes y el martes de la semana que viene.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article