Pakistán y China iniciaron este martes sus ejercicios aéreos anuales conjuntos, denominados ‘Shaheen-X’, que tienen sede esta vez en las ciudades chinas de Jiuquan y Yinchuan, al noroeste del país.
La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) difundió un video con algunas imágenes del simulacro, en el que participaron aviones de combate J-10 C y JF-17, así como fuerzas terrestres, incluidos sistemas de defensa aérea con misiles tierra-aire, radares y tropas de comunicaciones.
«El objetivo de las maniobras Shaheen es mejorar las prácticas de combate aéreo y la preparación operativa, promover la interoperabilidad y crear sinergias entre los aliados estratégicos de la región«, indicó en un comunicado la PAF.
En esta décima edición de las maniobras conjuntas, que se realizan desde 2011 y cuya sede se alterna cada año entre ambos países, fueron incorporados elementos relacionados con guerra híbrida, ciberespacio e informáticos, con el propósito de aumentar la eficacia de las fuerzas aéreas «en el panorama dinámico y cambiante de la guerra moderna«.
Los Shasheen-X se llevan a cabo tanto para para «elevar el calibre del entrenamiento práctico de combate de los hábiles pilotos participantes y del valiente personal«, como para «fortalecer los lazos de camaradería y unidad entre las fuerzas aéreas de ambos países«. «A través de esas actividades conjuntas, la PAF reafirma su compromiso inquebrantable de fomentar la armonía regional, la seguridad internacional y el avance perpetuo en su propia destreza«, recalcaron los militares paquistaníes.