- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Cancilleres de Brasil y China refuerzan vínculos en reunión estratégica

Must read

Los cancilleres de China y Brasil se reúnen este jueves y viernes en Brasilia para fortalecer todavía más su relación estratégica.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, Wang Yi será recibido por su par Mauro Vieira en la noche del jueves para abordar temas «bilaterales, multilaterales y regionales».

Entre ellos, la agenda de Brasil como presidente temporal del G20, la reforma de la gobernanza global y la cooperación entre ambos gigantes en comercio, inversiones y tecnología e innovación.

El viernes, firmarán una serie de acuerdos y ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

Socios estratégicos globales

China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y una de las principales fuentes de inversión extranjera en el gigante sudamericano.

Las relaciones entre ambos países quedaron normalizadas con la vuelta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al poder en 2023, tras la tensiones entre Pekín y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien buscó priorizar sus relaciones con EE.UU.

Lula visitó China en abril, cuando selló con su homólogo Xi Jinping una quincena de acuerdos comerciales. Como muestra de esta buena sintonía, el comercio bilateral alcanzó el año pasado el récord de 157.500 millones de dólares.

En 2023, «las transacciones con China fueron responsables por cerca del 52 % del superávit total brasileño», informa la cancillería brasileña.

El comercio entre ambos países viene creciendo desde que firmaron una Asociación Estratégica en 1993, elevada en 2012 a una Asociación Estratégica Global. Este 2024 se cumplen 50 años desde que Brasil y China establecieron relaciones diplomáticas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article