- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

Canciller turco exige cumplir promesa de pacto alimentario

Must read


Los participantes del acuerdo del grano, que incluye a Rusia, Turquía y la ONU, están enfrentando problemas en cuanto al cumplimiento de las promesas realizadas. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que los servicios bancarios de las operaciones de exportación no están siendo cumplidos por Occidente, lo que ha generado preocupación por parte de Moscú y la ONU. El banco agrario ruso Rosseljozbank, por ejemplo, ha sido desconectado del sistema interbancario SWIFT, lo que le impide realizar operaciones con otros bancos en el exterior.

Cavusoglu afirmó que se está discutiendo el problema de los servicios bancarios con Estados Unidos, el Reino Unido y la ONU, con el objetivo de resolver el problema y mantener vivo el acuerdo. Los rusos ampliaron el plazo en 60 días, diciendo: «Cumplan nuestras expectativas». El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también declaró que a pesar de que las exportaciones ucranianas de alimentos son estables, la parte rusa del trato sobre cereales aún no se cumple, algo que está establecido en los acuerdos de Estambul de 2022.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entregó una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, relativa a la mejora del acuerdo sobre los cereales del mar Negro, durante una reunión en Nueva York con el ministro ruso de Asuntos Exteriores. Sin embargo, Lavrov aclaró que Rusia no ve voluntad alguna en Occidente de aplicar la carta realmente.

El acuerdo, firmado en julio del año pasado y prorrogado por otros 120 días en noviembre, tiene como objetivo desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Moscú también firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. No obstante, las empresas se resisten a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos por temor a las sanciones occidentales secundarias.

El pacto alimentario puede ser prolongado solo si los intereses de Rusia son considerados, advirtió Lavrov. En resumen, los participantes del acuerdo del grano están enfrentando dificultades para cumplir con sus promesas, lo que ha generado preocupación y tensiones entre las partes involucradas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article