El subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que a partir de octubre el país latinoamericano dejará de importar gas natural desde Bolivia, informó este viernes el medio local Diario Río Negro.
Durante una audiencia pública, Solanet indicó que «la importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver«.
El funcionario presentó el esquema manejado por el Gobierno de Javier Milei e indicó que el gas boliviano será reemplazado por las reservas argentinas, provenientes de la Cuenca Neuquina y el yacimiento de Vaca Muerta.
Deuda con Bolivia
A la par, el Ejecutivo argentino comenzó a regularizar una millonaria deuda con la nación altiplánica para garantizar la provisión de gas en invierno, mientras avanza el Gasoducto Néstor Kirchner, que promete llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias que dependen del gas boliviano.
El ministro de Economía, Luis Caputo, puntualizó que se pagará una deuda de 230 millones de dólares, según reportó el jueves Ámbito Financiero.