- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Agricultores Franceses paralizan tráfico en protesta vial

Must read

Agricultores mantienen bloqueadas varias carreteras en Francia en señal de protesta por las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron y de la Unión Europea (UE) sobre el sector agrícola.

«A partir de hoy y mientras sea necesario, se llevarán a cabo un cierto número de acciones«, advirtió el lunes Arnaud Rousseau, líder de FNSEA, el sindicato agrícola más grande del país, antes de reunirse con el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada. Desde el jueves por la noche, decenas de granjeros interrumpieron el tráfico con sus tractores en la autopista A64, que conecta la ciudad de Toulouse (en el sur) con Bayona (en el suroeste). Este lunes, se cerraron las rutas que conducen a la central nuclear de Golfech, al norte de Toulouse. Asimismo, los protestantes también arrojaron neumáticos y estiércol en las vías del tren a la entrada de la estación de la localidad de Agen.

Las protestas comenzaron debido a los altos impuestos sobre el combustible para tractores, las importaciones baratas de productos de fuera de la UE, el encarecimiento de la energía en un contexto inflacionario y la excesiva burocracia tanto a nivel nacional como comunitario, entre otras causas. «Para nosotros, la verdadera crisis gira en torno al precio» de los productos agrícolas y a «los ingresos«, aseguró Laurence Marandola, vocera de la Confederación Campesina, citada por AFP.

Descontento generalizado

Si bien por el momento las manifestaciones están localizadas en la sureña región de Occitania, el Gobierno francés teme que se extiendan por el resto del país, al igual que lo ocurrido en Países Bajos, Rumanía, Polonia o Alemania, donde el sector agrícola multiplicó sus acciones contra el llamado Pacto Verde Europeo y el aumento de tasas.

En ese contexto, AFP señala que la competencia de las importaciones ucranianas, así como los acuerdos comerciales como el negociado entre la UE y el Mercosur, también alimentan el malestar de los granjeros.

Si el Gobierno francés «no está a la altura«, «podemos estar a las puertas de un gran movimiento agrario«, aseguró por su parte el presidente de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article