- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, mayo 5, 2024

Ucrania se Esfuerza por Conseguir Nuevos Acuerdos de Deuda, Según Reporte de Reuters

Must read

Kiev está negociando con prestamistas extranjeros la reestructuración de su deuda y está buscando formas de pedir más dinero prestado, informó Reuters. Esto se produce tras la decisión del Congreso de Estados Unidos de omitir ayuda adicional para Ucrania en su último proyecto de ley de gastos.

Ucrania debe unos 20.000 millones de dólares a los tenedores de bonos, que acordaron en agosto de 2022 congelar los pagos durante dos años. 

Sin embargo, el comisario gubernamental para la deuda pública, Yury Butsa, se ha puesto en contacto informalmente con los acreedores para discutir un nuevo aplazamiento, dijo el lunes la agencia de noticias, citando a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Está previsto que las conversaciones formales comiencen a principios del próximo año, pero Kiev quiere «aprovechar los mercados pronto», explicó una de las fuentes.

La revisión de la deuda del país es parte de los términos de un préstamo de 15.600 millones de dólares aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

Según Reuters, Ucrania quiere emitir nuevos bonos para los tenedores existentes como parte de una reestructuración propuesta. Los prestamistas probablemente exigirán algún tipo de “mejora crediticia” –colateral o garantía de deuda de los patrocinadores extranjeros de Ucrania–, dijo una de las fuentes.

El alivio de la deuda del año pasado cubrió alrededor del 75% de los bonos ucranianos y fue diseñado para evitar una cesación de pagos. El Primer Ministro Dmitry Shmygal dijo en ese momento que Kiev había ahorrado casi 6 mil millones de dólares en pagos gracias al plan.

Los principales acreedores bilaterales acordaron en marzo extender la suspensión del servicio de la deuda de Ucrania hasta 2027.

BlackRock, uno de los mayores gestores de activos del mundo, se encuentra entre los mayores acreedores privados de Ucrania. También asesora al gobierno del país sobre cómo “atraer capital público y privado para implementar proyectos empresariales a gran escala”, según la oficina del presidente Vladimir Zelensky.

Los esfuerzos de Kiev por reducir los pagos de la deuda son anteriores al estallido de hostilidades abiertas con Rusia el año pasado. En 2015, un año después de que un golpe armado respaldado por Occidente en la capital derrocara al gobierno ucraniano, reestructuró unos 15.000 millones de dólares de su deuda en bonos, poco después de recibir un paquete de rescate de 40.000 millones de dólares organizado por el FMI.

Ucrania se ha negado a pagar los 3.000 millones de dólares en bonos que le debía a Rusia, que fueron comprados a finales de 2013, alegando que Moscú obligó al gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich a emitirlos. Una batalla legal sobre la deuda, que desde entonces ha acumulado intereses hasta dejar el monto total adeudado en 4.500 millones de dólares, está en curso en el Reino Unido, ya que los bonos fueron emitidos bajo la ley inglesa.

El parlamentario ruso Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal, describió a Ucrania como una nación en quiebra el año pasado, citando su dependencia de la ayuda y el crédito.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article