La tasa de interés de la hipoteca residencial más común en Estados Unidos registró su mayor caída en casi 16 meses la semana pasada, gracias a un repunte en el mercado de bonos del Tesoro, lo que redujo los rendimientos de referencia utilizados para fijar los costos de los préstamos hipotecarios.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) informó que la tasa de interés media de las hipotecas a 30 años a tasa fija disminuyó un cuarto de punto porcentual en la semana que finalizó el 3 de noviembre, alcanzando el 7.61%. Esto representa el nivel más bajo en casi un mes y la mayor caída semanal desde finales de julio de 2022.
Esta reducción de tasas se produce después de un período en el que los costos de los préstamos hipotecarios habían estado aumentando, llegando a máximos de dos décadas cercanos al 8% en octubre. Sin embargo, durante la semana pasada, se invirtió esta tendencia alcista de los rendimientos de referencia, en parte debido a que el Tesoro de Estados Unidos anunció que la próxima emisión de deuda sería menor de lo esperado y la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés por segunda reunión consecutiva.
Como resultado, el índice compuesto del mercado hipotecario de la MBA experimentó un aumento del 2.5% en comparación con la semana anterior, alcanzando los 165.9 puntos. Esta disminución en las tasas de interés hipotecario ha impulsado la demanda de hipotecas para la compra de viviendas y el refinanciamiento de préstamos existentes en Estados Unidos.