28 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Taiwán: Riesgos Económicos Globales en Caso de Conflicto Armado

Must read

Si estallara un conflicto en Taiwán en forma de enfrentamiento armado directo con la China continental, la comunidad mundial sufriría una pérdida de 10 billones de dólares, equivalente aproximadamente al 10 % del PIB mundial, pronostica Bloomberg.

La escalada entre las autoridades de ambas partes puede estallar en dos escenarios, opinan los expertos de Bloomberg. El primero sería un conflicto bélico, en el que participen actores no regionales, como EE.UU., y el segundo, un bloqueo que aísle a Taiwán. En los dos casos el conflicto golpearía el suministro de semiconductores y desencadenaría interrupciones del transporte marítimo en la región, sanciones comerciales y perturbaciones en los mercados financieros.

Las significativas pérdidas económicas que sufrirían distintos países son atribuidas a la importancia de los semiconductores en la industria moderna y a la elevada cuota de Taiwán en su producción. Por consiguiente, tanto en caso de enfrentamiento armado como de bloqueo, la isla ya no podrá suministrar semiconductores al mercado, lo que provocará su escasez.

Pérdidas por países

Según los riesgos globales modelados por los expertos del medio, un conflicto en Taiwán podría conllevar más pérdidas para la economía mundial que otros conflictos en el mundo. En caso de hostilidades, Taiwán sufriría los mayores perjuicios, ya que su economía quedaría «destruida», con una disminución del PIB del 40 %. China, por su parte, enfrentaría sanciones, experimentaría la escasez de semiconductores, que a su vez repercutiría negativamente en la industria, ocasionando un deterioro del 16,7 % en su PIB.

Otros países que sufrirían graves disminuciones en su PIB podrían ser Corea del Sur, donde el indicador económico caería un 23,3 %, y los países del sudeste asiático, en los que se registraría una baja del 20 %. La economía estadounidense también se vería afectada por las consecuencias del posible conflicto, sobre todo debido a la interrupción de las cadenas mundiales de suministro, principalmente de semiconductores fabricados en Taiwán, que según las previsiones vería caer su PIB en un 6,7 %.

Las pérdidas en caso de bloqueo serían menores y se explican por perturbaciones inferiores en el mercado financiero y sanciones a menor escala. Así, en un año, el PIB de Taiwán se reduciría un 12,2 %, mientras que el mismo indicador para China caería un 8,9 %, para EE.UU. un 3,3 % y para el mundo un 5 %.

El medio informa que muchas empresas y países se están preparando con antelación para una posible escalada, en un esfuerzo por minimizar posibles pérdidas y reducir sus propios riesgos. Así, un experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Jude Blanchette, señaló que el interés por una crisis en Taiwán de las empresas multinacionales a las que asesora se ha «disparado» y actualmente abarca el 95 % de las discusiones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article