La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que 2025 será un buen año para la economía mexicana, a pesar de la reducción en el pronóstico de crecimiento del Banco de México (Banxico). Durante su conferencia matutina, destacó que su gobierno trabaja activamente en la atracción de inversiones mediante proyectos como los Polos del Bienestar y el Plan México, además de impulsar acuerdos con empresas extranjeras, como el reciente anuncio de inversión de Netflix.
Banxico redujo su estimación de crecimiento del PIB para 2025 de 1.2 % a 0.6 %, y en un escenario pesimista prevé incluso una contracción del 0.2 %. La principal razón de esta revisión es la incertidumbre generada por las políticas que podría implementar Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.
El recorte de previsiones ocurre en un contexto donde la economía mexicana creció un 1.5 % en 2024, pero sufrió una caída del 0.6 % en el último trimestre del año, la primera contracción trimestral en tres años. Banxico advierte que en 2025 el consumo y la inversión privada serán los sectores más afectados por la incertidumbre internacional, especialmente durante la primera mitad del año.
Sin embargo, Sheinbaum insistió en que su administración no dejará las inversiones al libre mercado, sino que trabajará activamente con las empresas para fortalecer la economía y asegurar un crecimiento sostenido en el país.