- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Próxima reunión de alto nivel en Estambul para discutir el Pacto Alimentario

Must read

La ciudad turca de Estambul será sede de la próxima reunión de alto nivel sobre la Iniciativa de granos del mar Negro, la cual tendrá lugar en la primera mitad de mayo. Así lo dio a conocer el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, quien informó que representantes de la ONU participarán en una reunión técnica convocada por el Gobierno de Turquía sobre la Iniciativa en preparación para la reunión de alto nivel que se llevará a cabo la próxima semana.

La Iniciativa de granos del mar Negro fue acordada en julio de 2022 por Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas. Moscú también firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El acuerdo, que originalmente se estableció por 120 días, fue prorrogado en noviembre de 2022 por otros 120 días, hasta el 18 de marzo de 2023. Rusia aceptó la extensión del pacto por otros 60 días, lo que fue visto como un gesto de buena voluntad. Sin embargo, actualmente Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo para cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario y volver a prorrogarlo.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha consignado que las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea siguen obstruyendo el envío de alimentos y fertilizantes rusos a terceros países, lo que ha generado preocupación en el sector agrícola de la región. Por ello, se espera que la próxima reunión de alto nivel en Estambul sea un espacio para debatir sobre los desafíos que enfrenta la iniciativa y para trabajar en la continuación y la implementación total de la misma.

Se espera que representantes de los países involucrados en la Iniciativa de granos del mar Negro, así como de organismos internacionales y del sector agrícola, se den cita en Estambul para discutir y buscar soluciones a los obstáculos que impiden el comercio de alimentos y fertilizantes en la región. La reunión de alto nivel será una oportunidad para compartir ideas y estrategias, así como para fortalecer la colaboración entre los países y las organizaciones involucradas en la iniciativa.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article