- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Pobreza laboral en México: Respiro temporal, pero persisten desafíos a largo plazo

Must read

El porcentaje de la población en pobreza laboral se ubicó en 37.3 puntos porcentuales durante el tercer trimestre del año, lo que significó una mejora de 2.8 puntos, respecto de igual periodo del año anterior, reportó el Coneval.

Sin embargo, la institución reconoció que el porcentaje de la población en pobreza laboral aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, de 36.6 por ciento.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval mide el porcentaje de la población, cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

El dato del tercer trimestre significa que al 37.3 por ciento de la población no le alcanza su salario para cubrir las necesidades de alimentación.

Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expresó que desde mediados de 2021 se ha comenzado a recuperar el mercado de trabajo de una forma bastante clara, pero efectivamente está recuperación para los que menos ganan no ha sido lo suficiente para que se regrese a las condiciones de pre pandemia.

“Entonces, sí hay una mejora, pero todavía no alcanzamos lo que en algún momento fue posible, eso significa que al menos en los tres últimos años no ha habido progreso en reducción de la pobreza extrema laboral”, enfatizó.

El economista explicó que la inflación de los últimos meses sí ha influido, en el sentido de que la recuperación pudiera haber sido mayor sobre todo de no haber aumentado el precio de los alimentos en estos últimos años. Pero aun así los aumentos salariales han compensado la inflación.

“En resumen, si pudiéramos haber estado mejor con una inflación más baja, pero aun así ha habido recuperación”, respondió.

De la Torre expuso que el mercado de trabajo ya está casi en su total capacidad, los niveles de desempleo son bajos, los niveles críticos de ocupación, es decir los que ganan muy poco o no trabajan lo suficiente también se han reducido.

“Quizás la clave está en aumentar las remuneraciones en general en la economía con aumentos en la productividad, eso yo creo que nos daría un impulso que ha faltado, porque la productividad laboral ha decrecido y eso es un ancla para que mejoren las condiciones de vida a la larga”, expresó Rodolfo.

El Coneval detalló que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 11.3 por ciento, al pasar de 2 mil 807.49 pesos a 3 mil 124.26, entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023. Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 1.7 millones.

De manera anual, la pobreza laboral disminuyó en el ámbito rural al pasar de 53.2 a 49.9 por ciento, una baja de 3.3 puntos porcentuales, mientras que en el urbano disminuyó alrededor de 2.6 puntos porcentuales, al pasar de 36 a 33.3 por ciento.

Entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 se observó una recuperación en el ingreso de todos los quintiles; en el quintil de mayores ingresos (el quinto) se dio el mayor incremento (12.9 por ciento).

La disminución entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 en la pobreza laboral se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 6.3 y 6.6 por ciento en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 4.6 por ciento.

La reducción anual de la pobreza laboral en el tercer trimestre de 2023 se dio ante un aumento en el empleo (1.7 millones de personas ocupadas más), así como un incremento en el ingreso laboral per cápita de 11.3 por ciento; que contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria que es superior a la inflación anual.

De manera trimestral, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó a nivel nacional, al pasar de 37.8 por ciento a 37.3 por ciento.

Si bien entre el segundo y tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional aumentó 1.6 por ciento, en el ámbito urbano se presentó un aumento de 2.0 por ciento, en contraste con el ámbito rural donde hubo una disminución de 0.9 por ciento. El ingreso promedio disminuyó en el primer quintil en ambos ámbitos de residencia, en el rural fue de 10.1 por ciento, mientras que, en el urbano de 13.4 por ciento.

En el mismo periodo, la pobreza laboral disminuyó en ambos ámbitos en una magnitud similar: en el ámbito rural, pasó de 50.2 a 49.9 por ciento (aproximadamente 0.4 puntos porcentuales), mientras que en el ámbito urbano disminuyó de 33.9 por ciento a 33.3 por ciento (alrededor de 0.5 puntos porcentuales).

En 17 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, destacaron Veracruz con 5.3 puntos porcentuales; Quintana Roo con 3.8, así como Tabasco con 3.6. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Guerrero con 3.5 puntos porcentuales; Tlaxcala con 3.0 y Sonora con 1.9.

En el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 921.75 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 583.29 y las mujeres de 5 mil 971.40 pesos reales; los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.

Entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados aumentó en mayor magnitud que el de las mujeres ocupadas, con una variación de 10.0 por ciento, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 7.0 por ciento.

En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el tercer trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de 9 mil 817.49, mientras que para los informales fue de 4 mil 791.46, es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa el doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales.

En cuanto a la variación entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó un incremento de 8.3 por ciento, mientras que la población ocupada informal mostró un menor incremento (7.8 por ciento).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article