- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Perspectivas 2023: Nearshoring Brilla en el PIB, Sin Embargo, Sombras de Desaceleración para el 2024

Must read

La economía mexicana conseguirá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5% este año, impulsada por el consumo y la inversión doméstica que está preparándose para el nearshoring, aseguraron expertos de la administradora de fondos de inversión Franklin Templeton.

Si bien anticipan una desaceleración para el año próximo, que llevaría a la economía a registrar un crecimiento de 2%, consideran que la relocalización de multinacionales que vienen de Asia para México, se ha subestimado y podría generar mayor crecimiento.

En conferencia de prensa para presentar sus perspectivas para el 2024, explicaron que los anuncios de inversión relativos al nearshoring comenzarán a ser operativos a partir del próximo año, lo que se anticipa como un factor que impulsaría el alza sobre su pronóstico.

El senior vice presidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Ramsé Gutiérrez, detalló que las mayores oportunidades de desarrollo para el nearshoring se encuentran en electrodomésticos y manufacturas.

Por tanto, se espera un aumento en los salarios de los empleados en estos sectores, particularmente en los estados del norte del país y en Ciudad de México. Esto puede ser un factor adicional de presión inflacionaria, acotó.

Lo mismo sucede con los precios de rentas de naves industriales que por la mayor demanda están al alza y también generan tensión en la inflación.

Aparte, el grupo Citibanamex coincidió en que los estados del Bajío y Norte se verán beneficiados por la consolidación del nearshoring, el impulso de las exportaciones y la recuperación de la industria manufacturera en Estados Unidos. Además, de que podría haber una migración hacia estos estados.

“La ingeniería civil (nearshoring e infraestructura pública) ha sido un motor importante del crecimiento económico en este año, alrededor de 19% del crecimiento total».

(grupo financiero en su reporte de “Perspectivas Económicas 2024)

Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que el nearshoring llegó al país “sin la necesidad de buscarlo”. Sin embargo, para que se asiente bien, se necesitarán infraestructuras básicas como agua y electricidad.

Por su parte, los estados del sur serán los que registren el mayor crecimiento el siguiente año, gracias a la inversión en obra pública y el impulso a la construcción.

Los estados que más crecerían son Quintana Roo, Guerrero (debido al plan de reconstrucción tras el paso del huracán Otis) y Chiapas.

Citibanamex, más conservador

Respecto a sus perspectivas del PIB para el siguiente año, el grupo financiero pronostica una expansión de 2.0%, menor al previsto para el 2023, de 3.3 por ciento.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que el pronóstico de desaceleración económica en el país se debe a una ralentización de las exportaciones, además de una debilidad en los pedidos manufactureros y una desaceleración del empleo.

Tasas en pausa

El senior vice president de Franklin Templeton, explicó que su escenario central para México es que se mantendrá la tasa de interés sin cambio incluso en el primer semestre del próximo año. Sobre la inflación, estiman que terminará el 2023 con una variación de 4.4% y que el próximo año llegará a 4%, lo que es una fluctuación típica en México, pues muy pocas veces ha estado en el objetivo puntual.

Matizó que la inflación subyacente sigue lejos del objetivo y más reticente a bajar.

No obstante, Citibanamex pronostica que, a medida que la actividad se desacelere y la inflación subyacente siga retrocediendo, habrá un espacio para un recorte de tasas por parte del Banco de México a partir del segundo trimestre del 2024.

De acuerdo con el vicepresidente de Franklin Templeton, Luis Gonzali, el escenario central para el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es que no volverá a subir la tasa y que no la recortará el próximo año a menos que se presente una contracción económica o que explote alguna burbuja en el sector financiero.

Matizó que las tasas altas para EU que se mantienen hasta ahora no han impactado en los niveles de morosidad del consumidor. De hecho, se encuentran en niveles de endeudamiento más bajo del que tenían antes de la pandemia.

Gonzali explicó que Estados Unidos es el país que tiene más bancos en el mundo, 5,000, lo que dificulta su vigilancia y las autoridades se dedican a regular a los bancos sistémicos mientras los regionales están más expuestos a riesgos.

Golpe en el PIB mundial

Por otra parte, Citibanamex estima un PIB mundial de 1.9% frente al 2.6% del 2023, mientras que en Estados Unidos el PIB se desacelerará de 2.5% este año a 1.1% en el 2024.

Respecto a China, la segunda mayor economía del mundo, su economía registrará una desaceleración de 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 5.3% en el 2023 a 4.6% en el 2024.

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, recordó que China se encuentra en una situación difícil debido a sus problemas de endeudamiento, especialmente en el sector inmobiliario.

En caso de que esta problemática aumente, “el efecto será moderado en términos financieros, pero importante en términos productivos, por lo que China podría entrar en una recesión y eso golpearía las economías de gran parte del mundo”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article