- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

Países de Europa Central solicitan a la Comisión Europea no importar granos de Ucrania hasta fin de año

Must read

Seis países de la Unión Europea, encabezados por Hungría, han instado a la Comisión Europea (CE) a mantener la prohibición para importar víveres desde Ucrania hasta el final de 2023. El ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy, explicó que la petición se hizo conjuntamente con otros cinco países limítrofes, con el objetivo de buscar una solución al problema de los granjeros de Europa del Este a nivel de la Unión Europea.

La petición busca evitar que los granos ucranianos afecten los mercados de los países miembros de la UE, permitiendo que los granjeros recolecten y almacenen sus cosechas sin la competencia de productos importados. Además, Nagy propone que la CE subvencione los gastos relacionados con el tránsito por tierra firme de los productos ucranianos a terceros países, lo que ayudaría a que los granos ucranianos lleguen donde se necesiten sin afectar los mercados de la UE.

Polonia y Hungría ya habían anunciado a finales de la semana pasada que prohibían hasta el 30 de junio de 2023 la importación de productos del agro ucraniano, ante las protestas de los granjeros. El secretario de Estado del Ministerio de Agricultura húngaro, Sandor Farkas, también advirtió que Hungría podría prorrogar esta prohibición si la Unión Europea no toma medidas antes de finales de junio para proteger a los agricultores húngaros.

Eslovaquia anunció que también deja de importar granos y algunos otros productos de Ucrania, mientras que Bulgaria está estudiando la posibilidad de suspender temporalmente la importación de granos ucranianos.

El ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy, señaló que los agricultores del país han perdido cerca de una tercera parte de sus ingresos por la afluencia de cereales desde Ucrania. Además, se han detectado micotoxinas en el maíz ucraniano y varios productos ucranianos han dado positivo en el test de organismo genéticamente modificado, según datos de organismos competentes húngaros.

Los primeros ministros de varios países de la UE se dirigieron a la jefa de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, a finales de marzo pasado, pidiendo su intervención en la crisis provocada por la afluencia de los granos procedentes de Ucrania. Los presidentes de los Gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia señalaron en su carta enviada a ella que los problemas surgieron debido al sustancial crecimiento de los suministros de productos ucranianos a los mercados de los países de la UE, en particular, un aumento sin precedentes de la importación de cereales, aceites, huevos, carne de aves, azúcar, jugo de manzana, bayas, manzanas, harina, miel y macarrones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article