- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Inflación de USA buena para mercador

Must read

La inflación al consumo en Estados Unidos disminuyó ligeramente el mes pasado, de acuerdo con datos oficiales publicados ayer, en una señal positiva para el presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones de noviembre.

Los datos apoyan el mensaje de su administración de que la economía estadounidense ha dado un giro, mientras busca calmar las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto del aumento de los precios de cara a una revancha esperada contra el ex presidente Donald Trump.

El índice anual de precios al consumo (IPC) se situó en abril en 3.4%, 0.1 punto porcentual menos que en marzo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y Wall Street Journal.

La inflación mensual fue de 0.3%, ligeramente por debajo de lo previsto.

“Sé que muchas familias están pasando apuros y que, aunque hemos progresado, aún nos queda mucho por hacer”, dijo Biden en un comunicado, en el que añadió: “Los precios siguen siendo demasiado altos”.

Sin embargo Trump, su probable oponente republicano, mencionó que los trabajadores y las familias estadounidenses están “literalmente pagando el precio de las políticas económicas fallidas de Biden, con los precios de los productos básicos del hogar como la gasolina, los alimentos, el alquiler y los pañales por las nubes”.

“El pueblo estadounidense no puede permitirse cuatro años más de Bidenomics”, añadió.

El IPC subyacente sigue desacelerándose

Los datos del IPC de abril marcan el primer mes de desaceleración de los datos anuales desde enero, aunque tanto las cifras anuales como las mensuales continúan demasiado elevadas para el gusto de los responsables políticos.

“El índice de la vivienda subió en abril, al igual que el de la gasolina. Combinados, estos dos índices aportaron más de 70% del aumento mensual del índice para todos los artículos”, destacó el Departamento de Trabajo.

El índice de la gasolina subió 2.8% respecto al mes anterior, mientras que los precios de la vivienda aumentaron 0.4 por ciento.

“Se trata de una bienvenida moderación de los precios al consumo en abril, especialmente tras la elevada lectura que tuvimos en el primer trimestre”, expresó a la AFP la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic.

Bostjancic añadió que los datos “mantienen viva la perspectiva” de un primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.

Otra buena noticia para los consumidores estadounidenses es que la inflación subyacente, aquella que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también se redujo el mes pasado, con un aumento anual de 3.6%, frente a 3.8% de marzo.

Según los datos del Departamento de Trabajo, se trata de la tasa anual más baja desde abril del 2021, lo que sugiere que el panorama inflacionista general avanza firmemente en la dirección correcta.

El llamado índice de inflación subyacente incrementó 0.3% en abril respecto al mes anterior, también ligeramente menos que en marzo.

Bueno para la Fed

Los datos del IPC de abril proporcionan a la Fed algunas noticias económicas positivas mientras reflexiona sobre cuándo empezar a bajar los réditos que se ubican en su nivel actual máximo de 23 años.

La Fed se enzarza en una batalla contra el alza de los precios, subiendo las tasas y manteniéndolas, en un intento de volver a situar la inflación firmemente en su objetivo a largo plazo de 2 por ciento.

“Creemos que los datos apoyan un enfoque paciente en las decisiones políticas de la Fed en el futuro, aunque el caso base sigue siendo el de réditos más bajos este año”, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, en una nota a los clientes.

Bostjancic, de Nationwide, calificó los datos del IPC de abril como “alentadores”, no obstante advirtió que la Fed probablemente quiera ver más pruebas de que la inflación se acerca a su objetivo antes de empezar a recortar los réditos. Nationwide espera que el banco central estadounidense realice dos recortes de tasas de interés este año, el primero de ellos en septiembre, añadió.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article