- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Gabriel Yorio: México puede aumentar recaudación

Must read

México tiene espacio para incrementar su recaudación tributaria en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), si sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal y financiera, proyectó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Estas medidas podrían aplicarse al mismo tiempo que se continúa con la eficiencia recaudatoria, señaló.

En la presentación del Informe de la OCDE para México, donde dijo que asistió en representación de “su jefe” el Secretario Rogelio Ramírez de la O, refirió que el estudio recomienda ampliar la base de contribuyentes, simplificar proceso de pago de impuestos y enfocar las medidas a reducir la evasión fiscal, como medidas para incrementar la recaudación.

En esta administración refirió, “conseguimos incrementar la recaudación tributaria en 1.5 puntos del PIB, sin subir impuestos ni crear nuevos gravámenes, lo que permitió llevar a la recaudación a niveles de 17.5% del Producto”.

La tasa media de recaudación entre los países OCDE es de 34.5% del PIB, mientras la de América Latina es de 21.7% del Producto. Al ordenar a los 38 países miembros de la entidad en función de su tasa de recaudación, México quedaría en el último sitio, debajo de Colombia (19.5% del PIB), Chile (22.2%) y Turquía (22.8%).

Señaló que “esta administración consiguió resolver la falsa dicotomía entre aplicar un gasto público o invertir en infraestructura pública”.

Y subrayó que será tan importante habilitar la infraestructura para la industria como la que permita a los trabajadores acceder a los servicios de calidad.

En presencia del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, refirió que México ha mostrado resiliencia económica pese al entorno generado primero por la pandemia y después por los conflictos geopolíticos.

“Estamos dando pasos contundentes para la construcción de un estado de bienestar universal. Crecimos por arriba del 4% tras la pandemia; todavía el año 2023, el PIB registró un incremento de 3.1 % y esperamos una tasa entre 2.5% y 3.5% este año apoyado por el mercado interno y una inversión pública y privada sin precedentes”.

Refirió que el nivel de deuda es bajo como proporción del PIB, de 46.8% y subrayó que el manejo de las finanzas públicas se caracteriza por la prudencia y responsabilidad.

Inversión, los enfoques

El subsecretario destacó que a pesar de la pandemia y los conflictos geopolíticos, la economía de México creció y se fortalecieron los fundamentos macroeconómicos.

Estos elementos han despertado el interés de los inversionistas extranjeros, enfatizó, lo que ha permitido al país ubicarse en el sitio 11º entre los más atractivos para los flujos de capitales productivos.

El funcionario precisó que en el desarrollo del Estudio Económico para México participaron expertos de la Organización, representantes de los países miembros y funcionarios mexicanos.

Agradeció en dos ocasiones a los expertos de la OCDE los señalamientos de las áreas de oportunidad que tiene el país.

Y agregó que en la administración “Recibimos con agrado el estudio económico que nos permite pensar en el futuro, pero también seguir consolidando la transformación económica de nuestro país y desarrollo”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article