Fomento Económico Mexicano (Femsa), la empresa propietaria de las tiendas Oxxo y Oxxo GAS, anunció que ha cerrado un acuerdo para adquirir las operaciones minoristas de Delek US por un total de 385 millones de dólares, netos de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
Las 249 tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, y aproximadamente el 90% de ellas se encuentran en el estado de Texas. El resto están ubicadas en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas. Casi todos los establecimientos están asociados a una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon.
“En Femsa, desde hace mucho tiempo, tenemos la ambición de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, comentó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de proximidad y salud de Femsa, según el comunicado.
Delek es una empresa de energía downstream enfocada en la refinación de petróleo, y según el acuerdo, sus operaciones minoristas serán separadas, informó Femsa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Femsa proyecta que Oxxo puede tener un papel relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK, y agrega que a través de su cadena de tiendas de conveniencia ha adquirido capacidades clave en expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios.
“El perfil de las tiendas Delek encaja perfectamente como el primer paso de Femsa en este mercado, tanto por su tamaño, ubicación geográfica, como por las posibilidades que ofrecen para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”, señala el comunicado.
La transacción también incluye una pequeña flotilla de transporte de combustible y está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales. Se espera que el cierre de la operación se concrete durante el segundo semestre de 2024.