El peso mexicano se repliega ante el dólar estadounidense la mañana del martes. La divisa local pierde terreno después de haberse apreciado a un nuevo mínimo de casi nueve años, en un mercado que asimila un reporte de la inflación local.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 16.3468 unidades por dólar. Contra un cierre de 16.3368 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). El movimiento significa una pérdida de sólo un centavo o 0.06 por ciento.
El precio del dólar opera en un rango acotado con un máximo de 16.3567 pesos y un mínimo de 16.2559 peso, su mejor nivel desde agosto de 2015. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar con seis monedas de referencia, cae 0.17% a 103.96.
La inflación general de México aceleró en marzo a 4.42%, debajo de 4.50% esperado por economistas, mientras la subyacente tocó un mínimo desde 2021, alimentando la idea de que el Banxico no moverá sus tasas en su próxima decisión.
«Con esta información, esperamos que Banco de México mantenga sin cambios la tasa clave de interés en su aviso de política monetaria de mayo y que pueda volver a reducirla en junio», afirmaron los analistas de Actinver en un reporte.
La moneda mexicana sigue marcando nuevos mínimos en 2024, sorprendiendo a los analistas y operadores, en medio de varias señales de sobreventa en los indicadores técnicos. En lo que va de la año gana alrededor de 3.70 por ciento.