El conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia han causado estragos en las economías europeas. El profesor de economía y política en St. Mary’s College, California, Jack Rasmus, dijo a Sputnik que ese fue el plan de Washington todo el tiempo.
La economía rusa ha superado a la de Alemania gracias a los esfuerzos de Estados Unidos para provocar una recesión en Europa, dice el economista.
La semana pasada, el Banco Mundial informó que, al finalizar 2022, la riqueza de Moscú en términos de paridad de poder adquisitivo superó los 5.000 millones de dólares por primera vez, colocando a esta nación por delante de las tres economías más grandes de Europa occidental: Francia, el gigante financiero del Reino Unido y Alemania, la potencia industrial.
El poder adquisitivo toma en cuenta el costo variable de los bienes y servicios entre distintos países, no solo el Producto Interno Bruto (PIB).
El doctor Jack Rasmus le dijo a Sputnik que lo que el ascenso de Rusia «realmente representa es que Europa está desacelerando su economía, particularmente Alemania».
En marzo de 2022, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que «los rublos son escombros», como resultado de las sanciones occidentales, justo antes de que la moneda rusa alcanzara su tipo de cambio más fuerte frente al dólar de Estados Unidos en años.
En septiembre de ese año, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 fueron saboteados, un acto que fue llevado a cabo por la Administración Biden, tal como reveló el premiado periodista de investigación estadounidense, Seymour Hersh.
El académico argumentó que el crecimiento económico de Rusia no significó que Washington hubiera fallado en sus objetivos estratégicos para el conflicto de Ucrania.
Pero el objetivo de Washington a largo plazo sigue siendo diseñar un cambio de régimen en Moscú y balcanizar a Rusia.