El déficit fiscal de Israel crece hasta el 8,3% del producto interno bruto (PIB), o 3.200 millones de dólares en agosto respecto de los 12 meses anteriores, por el gasto bélico contra Hizbulá y Hamás, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Finanzas.
Es el quinto mes en el que el déficit israelí supera el objetivo gubernamental anual del 6,6% de la producción nacional fijada para finales de 2024. En 2023, Israel registró un déficit presupuestario del 4,2%.
El déficit aumentó al 8,1% del PIB en julio, al 7,6% en junio y al 7,2% en mayo, en medio de un creciente gasto militar y civil en la guerra en curso contra Hamás desde el pasado 7 de octubre, informa el comunicado del ministerio. Los costos de la guerra desde el estallido de los combates en octubre de 2023 se dispararon a 25,8 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas señala que espera que el déficit siga aumentando hasta el tercer trimestre, que finaliza en septiembre, antes de pasar a una tendencia a la baja. Los ingresos fiscales aumentaron un 8,1% en agosto y un 1,9% desde principios de 2024, de acuerdo con cifras de la Autoridad Fiscal de Israel.