- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Crecimiento Estelar: El Sector Cultural Mexicano Brilla en 2023

Must read

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado datos prometedores sobre el sector cultural en México en 2023. La economía vinculada a la cultura experimentó un impresionante aumento del 12.6%, alcanzando una contribución económica de 815,902 millones de pesos, equivalente al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En cuanto a las áreas específicas que impulsaron este crecimiento, las artesanías destacaron al contribuir con un significativo 19.3%, seguidas de cerca por los contenidos digitales e internet, que representaron el 18.6%, y los medios audiovisuales con un sólido 18%. Este crecimiento también se tradujo en una expansión de oportunidades laborales, con un incremento anual del 2.5% en los empleos del sector cultural, llegando a un total de 1,494,745 puestos de trabajo, lo que representa el 3.6% del empleo total en el país. Las artesanías, en particular, lideraron la generación de empleo con un destacado 31.4%.

Al analizar los ciclos culturales, la transmisión y difusión se destacaron significativamente, abarcando el 35.7% del sector, seguidas por la creación y propiedad intelectual con un 15.9%. Estos números demuestran la diversidad de contribuciones que componen el tejido cultural de México.

A pesar de la contracción del 20% experimentada en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, el sector cultural ha mostrado una notable resiliencia y recuperación, superando el crecimiento del PIB nacional del año pasado, que fue del 3.8%. En términos de áreas específicas que impulsaron el crecimiento en 2022, las artes visuales y plásticas lideraron con un impresionante 37.5%, seguidas de cerca por los medios audiovisuales con un aumento del 27.4%, y las artes escénicas y espectáculos, que experimentaron un crecimiento del 26%.

Estos datos indican un panorama vibrante y en constante evolución para el sector cultural en México, destacando su importancia no solo en términos de identidad y expresión, sino también como un motor clave para el desarrollo económico y la creación de empleo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article