El Partido Republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, planea proponer un impuesto de 5% sobre las remesas enviadas desde aquél país. Así lo refirieron portales de noticias estadounidenses que anticipan que será en la sesión de esta mañana de martes, cuando integrarán la propuesta sobre un paquete fiscal completo.
De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, si avanza esta iniciativa, podría presentarse un repunte de corto plazo en los envíos donde los connacionales tratarían de evitar el impuesto.
Pero en el largo plazo, la experta anticipa una disminución de los envíos que podría ascender a unos 3,200 millones de dólares anuales.
Para ponderar el impacto, basta recordar que en los primeros cuatro meses del año, los mexicanos desplazados a Estados Unidos enviaron 14,269 millones de dólares a sus hogares en México en forma de remesas. Un flujo que representó un incremento de 1.3% respecto del observado en el mismo periodo del año pasado y que ha presentado volatilidad desde marzo del año 2024, según expertos de BBVA. Nada más en el mes de abril, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos enviaron 5,150 millones de dólares a sus hogares de origen, en un giro promedio de 383 dólares.