Con la participación de autoridades federales, estatales y de los 58 municipios, el Gobernador David Monreal Ávila y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Puesto de Comando en el Estado de Zacatecas, mecanismo que concentrará la información, las decisiones y las acciones de todas las instituciones ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Se declaró formalmente instalado el Puesto de Comando Interinstitucional, tras presentarse el Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del estado; posteriormente se firmó el acta constitutiva por parte del Gobernador David Monreal Ávila, la funcionaria federal Laura Velázquez Alzúa; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez.
Acompañado por la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sara Hernández de Monreal, el Gobernador David Monreal Ávila afirmó que “no hay poder humano que detenga los fenómenos naturales, pero sí hay poder humano que puede amortiguar, prevenir, contener y disminuir el daño”.
Por ello, indicó, el Gobierno de Zacatecas emprende la revisión de puentes y presas, además de dar seguimiento semanal a la capacidad de almacenamiento y a la condición de la infraestructura hidráulica.
Explicó que, cada año, con el inicio del ciclo de lluvias, el Gobierno del Estado instala el programa Fuerza de Tarea Genaro Codina, que opera de mayo a octubre y bajo el cual las autoridades estatales y federales se declaran en alerta permanente, con maquinaria, alimento, herramienta y comunicación disponibles para intervenir de inmediato ante cualquier fenómeno natural.
Anunció que la Fuerza de Tarea será sometida a la estrategia superior del Puesto de Comando, “que es un llamado también de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, al tratarse prácticamente de los mismos integrantes y de una tarea más amplia, orientada a la permanencia, la actualización y la prevención.
Pronostican lluvias más intensas
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, advirtió que los estudios prevén una mayor intensidad del fenómeno de El Niño (calentamiento del océano Pacífico) durante el presente año y el próximo, lo que puede traducirse en lluvias más intensas, particularmente en el norte de México hacia el cierre del año, así como en una mayor probabilidad de ciclones, incluso de mayor intensidad, además de un posible escenario de sequía el próximo año en el centro del país.
Indicó que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina mantienen una reserva estratégica de alimentos y agua preparada para la población, sin esperar a que ocurra la emergencia.
Destacó que el Plan DN-III-E y el Plan Marina son únicos en el mundo, y reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en recorridos preventivos realizados en todo el país.





