La Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) convocó a México y Estados Unidos a una reunión virtual el 13 de abril de 2026, con el objetivo de revisar el estado de eliminación del sarampión en ambos países, tras los brotes registrados durante 2025.
La convocatoria se emitió luego de que Estados Unidos notificara brotes de sarampión a partir del 20 de enero de 2025 y México hiciera lo propio desde el 1 de febrero del mismo año, lo que activó los mecanismos regionales de monitoreo previstos en el marco para la sostenibilidad y reverificación de la eliminación de estas enfermedades en las Américas.
La fecha fue establecida para permitir que las autoridades sanitarias y los comités nacionales de sostenibilidad de ambos países elaboren informes completos, con análisis respaldados por evidencia epidemiológica y de laboratorio, los cuales serán evaluados por la Comisión Regional.
Periodo extraordinario de contención
Como parte de las acciones para contener la enfermedad, México se sumó a un periodo extraordinario de dos meses para fortalecer la vigilancia y el control del sarampión, luego de que Canadá perdiera su estatus de país libre de esta enfermedad y Estados Unidos solicitara una ampliación similar ante sus propios brotes.
Aunque la Comisión se reúne de manera ordinaria una vez al año, el marco regional contempla la convocatoria extraordinaria cuando se presentan situaciones que podrían poner en riesgo el estatus de eliminación, como ocurre ante brotes activos.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente a la Dirección de la OPS. Su función es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como evaluar el posible restablecimiento de la transmisión endémica, definida como la circulación ininterrumpida del virus durante 12 meses o más dentro de un país.




