La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ninguna universidad pública ha sufrido recortes presupuestales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 y que, en los pocos casos donde hubo una disminución, el gobierno compensará los recursos.
“No hay recorte presupuestal a la educación superior. El Politécnico y el TecNM tuvieron una pequeña disminución, muy pequeña, y se las vamos a reponer”, señaló durante su conferencia matutina.
Sheinbaum aseguró que su administración mantiene el compromiso de fortalecer la educación superior pública y reiteró el apoyo al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Recordó que, durante la inauguración del Centro Público de Formación de Inteligencia Artificial, se comprometió a incrementar el presupuesto del TecNM para el próximo año:
“El Tec va a tener más presupuesto en 2026 para poder renovar computadoras y muchas otras cosas que son absolutamente necesarias”, afirmó.
La presidenta subrayó que su gobierno continuará impulsando la inversión en educación, ciencia y tecnología como pilares del desarrollo nacional.



